La RSE es el aporte consciente y voluntario de la organización hacia el entorno en el que se desempeña, con el fin de promover su desarrollo social, económico y ambiental.
La Responsabilidad Social Empresarial es un concepto relativamente nuevo y puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento económico, social y ambiental por parte de las organizaciones, generalmente con la meta de mejorar su escenario competitivo y su valor agregado.
La RSE se entiende también como el camino que toman las empresas para alcanzar un equilibrio económico, social y ambiental, y al mismo tiempo llenar las expectativas de crecimiento de los accionistas y demás partes interesadas. Así mismo señala que debe comenzar por cumplir con la legislación laboral del empleado y extender la ayuda a las comunidades.
Los beneficios de ser una empresa socialmente responsable contribuye con el medio ambiente: toda empresa socialmente responsable debe tener un modelo de desarrollo sostenible que comprometa a la organización con la implementación de procesos amigables con el medio ambiente.
Favorece el bienestar laboral: no se puede ser socialmente responsable si se abusa del trabajador. Las estrategias de RSE deben garantizar condiciones laborales justas e incentivar a los trabajadores para que crezcan con la organización.
Promueve el sentido de pertenencia: la calidad en las condiciones laborales y en la relación con los clientes y proveedores aumenta el sentido de pertenencia de las personas con la organización.
Mejora la imagen de la empresa: una empresa comprometida con el medio ambiente, el bienestar de la comunidad y de sus empleados, proveedores y clientes tendrá una imagen de marca más favorable.
Aumenta la competitividad empresarial: la implementación de estrategias de RSE le permite a la empresa acceder a nuevos mercados y proyectar solidez y responsabilidad.
Genera mayor reconocimiento: las estrategias de RSE son un valor agregado de la empresa que conduce a un mayor reconocimiento y fidelización de los grupos de interés o stakeholders.
Disminuye los conflictos: al tener en cuenta a la comunidad, crear programas y estrategias que la beneficien y procurar su bienestar se establece una relación más armoniosa entre la empresa y su entorno.
Comments